Kolumbien Plus – Un proyecto de baile.

Bailar es hablar un idioma a través del cuerpo. Es expresar la manera como un pueblo siente la música, como se relaciona con ella desde una perspetiva historica.

Kolumbien+: Tanz+Freude+Kultur, que en español significa Colombia+:baile+alegría+cultura, es el nombre que le di a mi proyecto de baile. Este proyecto nace en el 2013 como una necesidad de conexión con Colombia.

Cuando llegué a Europa, me di cuenta que la oferta en términos de fiesta latina era bastante limitada y muy diferente a la que yo estaba acostumbrada en Colombia. Se encontraban fiestas sólo de salsa o de reguetón. Por eso, decidí que la única manera de enrumbarme como me gustaba, era creando una clase de baile en la que yo pudiera, además de moverme, enseñarle a la gente sobre la identidad cultural colombiana. Quería contar una historia de una tierra extremadamente variada que pocos conocen realmente, y en la que el baile es pan de cada día. Una Colombia que es más que ese cliché de la droga y la violencia.

Mi inspiración para la clase surge de un bar llamado Quiebracanto ubicado en el centro de Bogotá, y donde iba todos los miércoles de fiesta. En esas noches de música negra, bailábamos ritmos con influencia africana, en su mayoría colombianos, pero también algunos americanos y brasileros. Eran fiestas donde se impulsaba el talento independiente, nuevos y viejos artistas con propuestas que rescataban nuestro folclor pero al mismo tiempo proponían fusiones interesantes. Es ahí dónde vi empezar a grupos como Sidestepper, Chocquibtown y la 33 entre otros.

Quiebracanto 2012

De esta forma, mis clases son una mezcla entre bailes, alegría y cultura. He creado un viaje por Colombia a través del movimiento, la historia y la idiosincracia de cada región. Me enfoco no sólo en movernos sino en transmitir la identidad de nuestros ritmos y el sentir de cada pueblo. Además, con estas clases intento producir un espacio en el que futuras generaciones puedan conectarse con Colombia.

En lo personal, el baile, ha sido mi pasión desde pequeña y aunque no soy bailarina de profesión, si he tratado de perfeccionar lo que sé a través de mis viajes por Colombia. Por otro lado, el baile, más que trabajo, es un espacio para relajarme y dejar de atrás el estrés de las resposabilidades cotidianas. Actualmente, trabajo como Freelancer o trabajadora independiente en el área de investigación, traducción e interpretación además de ser candidata a doctorado en el área de estudios de dessarrollo.

Espero que mi proyecto de baile siga creciendo y que logre ampliar mucho más la oferta de productos que tengo en el momento. Por ahora, doy clases de baile en español y alemán para principiantes y nivel intermedio-avanzado. Ofrezco cursos semestrales en la Hochschulsport de Leipzig y organizo clases grupales privadas una vez por semana.

Más adelante, compartiré información sobre los horarios y la manera como pueden participar, no sólo en Leipzig, sino virtualmente desde cualquier lugar del mundo!